Saltar al contenido
MonclairBuenos Aires · Argentina

Vivienda. Ciudad.
Nuevas formas de vivir.

MonclairNoticias
Buscar

Breve

Línea F: la nueva línea de subte porteña suma estudio ambiental aprobado

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva línea facilitará el desplazamiento norte-sur de más de 300 mil pasajeros diarios una vez en funcionamiento.

Compartir

Andén de estación de subte con columnas de madera, máquinas expendedoras azules y señalética de seguridad
Foto: CucombreLibre from New York, USA · CC BY 2.0 · Wikimedia Commons

En 30 segundos

  • Por qué importaSegún Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la línea facilitará el desplazamiento de más de 300 mil pasajeros diarios y conectará con el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución.

Según Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra requerirá una inversión de US$1.350 millones, lo que la convierte en la más costosa del país y en la obra de transporte más relevante de la Ciudad para los próximos años. El recorrido conectará siete barrios porteños -Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo- y representará la primera vez que la red de subtes llega a Barracas.

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva línea facilitará el desplazamiento norte-sur de más de 300 mil pasajeros diarios una vez en funcionamiento.

Estudio ambiental y tecnología de túneles

Según El Constructor, la consultora Serman & Asociados estuvo a cargo del Estudio de Impacto Ambiental de la Línea F, que fue sometido a Audiencia Pública antes de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental que habilita el avance de la obra. Según publicó El Constructor, el análisis contempla la extracción de aproximadamente 1.100.000 metros cúbicos de suelo durante la etapa de excavación. Para la construcción de los túneles se utilizará tecnología de tunelería TBM-EPB, un método que permite avanzar bajo tierra limitando las intervenciones en la superficie urbana.

Según El Constructor, la misma consultora había desarrollado previamente los estudios ambientales del Soterramiento de la Línea Sarmiento, el Túnel Aliviador del Arroyo Medrano y el Colector Baja Costanera, todos proyectos que también incorporaron tecnología TBM.

Otras inversiones en la red de subtes

Según Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a ese monto se suma un presupuesto de obras para el subte de 917 mil millones de pesos, el más elevado de los últimos 20 años.

Perspectivas

Qué dijo cada medio

  • El ConstructorSegún El Constructor, la consultora Serman & Asociados estuvo a cargo del Estudio de Impacto Ambiental de la Línea F, que fue sometido a Audiencia Pública antes de obtener el Certificado de Aptitud Ambiental que habilita el avance de la obra.
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresSegún Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el recorrido conectará siete barrios porteños -Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo- y representará la primera vez que la red de subtes llega a Barracas.
2fuentesFuentes de esta nota1 primaria · 0 discrepanciasVer el registro de fuentes

El registro permite revisar las fuentes, las coincidencias y las diferencias. Una discrepancia se muestra como tal.

Fuentes consultadas
2
Fuentes independientes
2
Fuentes primarias
1
Discrepancias
0

Las fuentes

  1. El Constructor5 de noviembre de 2026
  2. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires · Fuente primaria29 de octubre de 2026

Qué confirmamos

  • La Línea F es la primera línea de subte que se licita en 25 años.Confirmado con fuente primaria

Afirmaciones atribuidas a una fuente

  • El proyecto prevé la extracción de aproximadamente 1.100.000 metros cúbicos de suelo durante la construcción de la Línea F.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Serman & Asociados desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental de la Línea F, que fue sometido a Audiencia Pública y obtuvo el Certificado de Aptitud Ambiental.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La construcción de los túneles de la Línea F utilizará tecnología de tunelería con máquinas TBM-EPB para limitar las intervenciones en superficie.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Serman & Asociados cuenta con experiencia previa en Buenos Aires en estudios de impacto ambiental para proyectos subterráneos: Soterramiento de Línea Sarmiento, Túnel Aliviador Arroyo Medrano y Colector Baja Costanera, todos con tecnología TBM.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Línea F de subterráneos tendrá una inversión de US$1.350 millones, siendo la obra de transporte más importante de Buenos Aires en los próximos años y la más costosa del país.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Línea F facilitará el desplazamiento norte-sur de más de 300 mil pasajeros diarios.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Línea F unirá a Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, siendo la primera línea de subte en llegar a Barracas.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La inversión en obras para el subte alcanzará los 917 mil millones de pesos, siendo la más alta de los últimos 20 años.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • El Ferrocarril Roca, con estación en Plaza Constitución donde se conectará la Línea F, circula aproximadamente más de un millón de pasajeros a diario.Una fuente: sin corroboración independiente.

3 afirmaciones omitidas por no poder confirmarse.

Verificado el 6 de noviembre de 2026.

Compartir

Más de Construcción y desarrollos

Ver la sección
Reportar un error

Si encontraste un dato incorrecto, contanos cuál es y sumá una fuente si la tenés.

Hasta 2000 caracteres. No incluyas datos personales de terceros.

Usamos el email, si lo dejás, para responder a este reporte. Política de privacidad.