Saltar al contenido
Buenos Aires · Argentina

Vivienda. Ciudad.
Nuevas formas de vivir.

MonclairNoticias
Buscar
Cómo verificamos

773 afirmaciones con fuente enlazada · 187 confirmadas por fuente primaria o varias fuentes independientes · 1 corrección este mes

Nuestro método

Costo de vida

En CABA, una familia necesitó más de $2.669.814 para ser clase media

Según Clarín, si se suma el alquiler el umbral superó los $4.000.000 mensuales en septiembre.

Gráfico de línea dibujado a mano sobre papel cuadriculado, con un lápiz y una goma.
Ilustración generada con IA. No retrata hechos ni personas reales.
5fuentesCómo verificamos esta nota2 primarias · 0 discrepanciasVer el registro de fuentes

El registro permite revisar las fuentes, las coincidencias y las diferencias. Una discrepancia se muestra como tal.

Fuentes consultadas
5
Fuentes independientes
4
Fuentes primarias
2
Discrepancias
0

Las fuentes

  1. Clarín8 de octubre de 2026
  2. La Nación8 de octubre de 2026
  3. El Cronista29 de septiembre de 2026
  4. BCRA · Fuente primaria8 de octubre de 2026
  5. BCRA · Fuente primaria31 de agosto de 2026

Qué confirmamos

  • Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en septiembre $ 925.941 de ingresos para no ser considerada indigente.Confirmado por múltiples fuentes
  • Para no ser pobre, los ingresos de una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debieron superar los $ 1.687.299 en septiembre.Confirmado por múltiples fuentes
  • ICL al 2026-10-08: 36.7 puntos del índice.Confirmado con fuente primaria
  • IPC al 2026-08-31: 1.7% de variación mensual.Confirmado con fuente primaria

Afirmaciones atribuidas a una fuente

  • Una familia tipo necesitó más de $ 2.669.814 en septiembre para ser considerada de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, sin considerar el alquiler.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Si se suma el costo de un alquiler, el umbral de clase media en la Ciudad de Buenos Aires superó los $ 4.000.000 mensuales en septiembre.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 30,9% interanual.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Se estima que el 35% de quienes viven en hogares porteños son inquilinos.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Los alquileres de monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en promedio $ 590.349 mensuales en agosto.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Los alquileres de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en promedio $ 796.283 mensuales en agosto.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Los alquileres de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en promedio $ 1.244.601 mensuales en agosto.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • En septiembre, una familia tipo de dos adultos y dos hijos necesitó como mínimo $2.669.815 para ser considerada de clase media, siendo propietaria de su vivienda.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Una familia inquilina que aspira a la clase media en la Ciudad de Buenos Aires necesitó ingresos mínimos de $3.884.082 en septiembre, incluyendo el costo de alquiler.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires promedió $1.214.267 de alquiler mensual en septiembre según el Zonaprop Index.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Los hogares que integran el sector acomodado en la Ciudad de Buenos Aires precisaron ingresos superiores a $8.543.407 en septiembre.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Canasta Básica Total aumentó $35.501 entre agosto y septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, una variación del 2,15%, por encima de la inflación.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La inflación en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 1,8%, impulsada por los servicios y los precios estacionales.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Canasta Básica Alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una variación mensual del 2,43% en septiembre, por encima de la inflación general.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • El rubro de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvo una variación interanual del 31,5% en septiembre, con incrementos en verduras, tubérculos, legumbres, carne y productos lácteos.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Una persona sola que vive en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en agosto ingresos de al menos $ 945.551,25 por mes para ser de clase media, según el IDECBA.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • Una pareja de 25 años, ambos activos y propietarios, necesitó en agosto ingresos de al menos $ 1.535.025 por mes para ser de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, según el IDECBA.Una fuente: sin corroboración independiente.
  • La Canasta Total de una familia porteña de cuatro integrantes se incrementó 33,3% en un año hasta agosto de 2026, según el IDECBA.Una fuente: sin corroboración independiente.

0 afirmaciones omitidas por no poder confirmarse.

Verificado el 8 de octubre de 2026.

Según Clarín, en septiembre una familia tipo porteña necesitó ingresos superiores a $ 2.669.814 para ubicarse en la clase media, sin incluir el alquiler. La Nación precisó que esa misma familia, compuesta por dos adultos y dos hijos, necesitó un mínimo de $2.669.815 siendo propietaria de su vivienda.

Clarín agregó que, al incorporar el valor del alquiler, ese umbral trepó por encima de los $ 4.000.000 mensuales en septiembre. La Nación calculó que una familia inquilina que aspira a la clase media necesitó ingresos mínimos de $3.884.082 en septiembre, incluyendo el costo de alquiler.

El peso del alquiler

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 30,9% interanual, según Clarín. Clarín estimó que el 35% de quienes viven en hogares porteños son inquilinos.

Los alquileres de monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en promedio $ 590.349 mensuales en agosto, según Clarín. En el mismo mes, los departamentos de dos ambientes promediaron $ 796.283 mensuales, de acuerdo con Clarín. Los de tres ambientes llegaron a $ 1.244.601 mensuales en agosto, según Clarín.

Según La Nación, La Nación, con datos del Zonaprop Index, ubicó el alquiler promedio de un departamento de tres ambientes en $1.214.267 durante septiembre.

Canasta básica e inflación

La Canasta Básica Total aumentó $35.501 entre agosto y septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, una variación del 2,15% por encima de la inflación general, según La Nación. La Nación informó que la inflación de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 1,8%, impulsada por los servicios y los precios estacionales.

La Canasta Básica Alimentaria tuvo una variación mensual del 2,43% en septiembre, por encima de la inflación general, según La Nación. El rubro de alimentos registró una variación interanual del 31,5% en septiembre, con subas en verduras, tubérculos, legumbres, carne y productos lácteos, de acuerdo con La Nación.

La barrera de indigencia para una familia tipo en septiembre fue de $ 925.941, según Clarín y La Nación. La línea de pobreza alcanzó los $ 1.687.299 para esa misma familia en septiembre, de acuerdo con Clarín y La Nación.

Otros umbrales de referencia

El Cronista detalló que una persona que vive sola necesitó en agosto ingresos de al menos $ 945.551,25 por mes para ser de clase media, según el IDECBA. El Cronista agregó que una pareja de 25 años, ambos activos y propietarios, necesitó en agosto ingresos de al menos $ 1.535.025 por mes para integrar ese segmento.

El Cronista señaló que la Canasta Total de una familia porteña de cuatro integrantes se incrementó 33,3% en un año hasta agosto, según el IDECBA. La Nación indicó que los hogares del sector acomodado precisaron ingresos superiores a $8.543.407 en septiembre.

A nivel nacional, el Índice para Contratos de Locación se ubicó, según el BCRA, en 36,7 puntos al 8 de octubre, valor que se usa para actualizar alquileres bajo esa modalidad. El IPC nacional, según el BCRA, registró una variación mensual de 1,7% en agosto, una medición distinta de la inflación porteña.

Perspectivas

Qué dijo cada medio

  • ClarínSegún Clarín, en septiembre una familia tipo porteña necesitó ingresos superiores a $ 2.669.814 para ubicarse en la clase media, sin incluir el alquiler.
  • La NaciónLa Nación precisó que esa misma familia, compuesta por dos adultos y dos hijos, necesitó un mínimo de $2.669.815 siendo propietaria de su vivienda.
  • El CronistaEl Cronista detalló que una persona que vive sola necesitó en agosto ingresos de al menos $ 945.551,25 por mes para ser de clase media, según el IDECBA.

Compartir

WhatsAppXLinkedIn

Más de Índices y datos

Ver la sección
Reportar un error

Si encontraste un dato incorrecto, contanos cuál es y sumá una fuente si la tenés.

Hasta 2000 caracteres. No incluyas datos personales de terceros.

Usamos el email, si lo dejás, para responder a este reporte. Política de privacidad.